Diferencia entre UX, UI, IxD, UCD y SD?

Logo Carlos Amaral.com
Vaya al Contenido

Diferencia entre UX, UI, IxD, UCD y SD?

Más de 20 años de Experiencia en Diseño 📌
Publicado de Carlos Amaral en Diseño WEB · Miercoles 07 Feb 2018



En el diseño digital existen hoy en día muchos términos y acrónimos que causan confusión para las personas externas o nuevas en la industria del diseño.

En este artículo les presento una descripción general y rápida de las principales formas de diseño para ayudar a comprender lo que significan.


UX: (Experiencia de usuario)



Nació con la necesidad de hacer que las interfaces basadas en pantalla sean más fáciles de usar, pero también ha estado aplicando al espacio no digital. Implica la investigación de un negocio existente o nuevo y su mercado objetivo. Su objetivo es comprender e identificar las características y las relaciones del cliente con la tecnología. Luego, deduce lo que los clientes necesitan y trabaja con la empresa para descubrir la mejor y mas conveniente forma de ofrecerlo. No se trata solo de cambiar la caratula de un producto existente, sino que se cuestiona si el producto es incluso necesario. Por esta razón, UX no se puede hacer en la etapa final del desarrollo de un producto, tiene que ser parte del proceso desde el principio. Para que podamos obtener los mejores resultados, se utiliza una metodología llamada diseño centrado en el usuario (ver UCD).

El diseñador de UX es el responsable de crear los productos “lógicos” como wireframes, prototipos, storyboards, sitemap, especificaciones escritas. mediante wireframes y prototipos a través de software como Sketch, Axure, Mockplus , Fireworks, UXPin , etc.


UI: (interfaz de usuario)



El diseño de la interfaz de usuario es un archivo basado en el arte y es el diseño y el diseño de la interfaz del producto. El producto se concibe en el proceso UX y se convierte en páginas visibles en el proceso de diseño de la interfaz de usuario.


IxD: (Diseño de interacción)



UX siempre se ha asociado a las computadoras y el diseño de interacción es mucho más que eso. Se trata de diseñar cualquier interacción, desde usar un sistema de transporte en autobús hasta abrir una puerta. Entonces puedes decir que UX es parte de la familia IxD. Estos límites se han vuelto un poco borrosos a medida que UX se está infiltrando en el servicio de la empresa y no solo en las pantallas. Esto a veces se llama diseño de la experiencia del cliente o diseño del servicio.

El diseñador IxD es el responsable de los elementos / interacciones móviles de sitios web / aplicaciones. Si has visto una animación genial en un sitio web o aplicación, eso te hizo decir “guau” o eso es genial, eso es lo que hacen los diseñadores de movimiento.


SD: (Diseño del servicio)



Es muy similar a UX e IxD pero a la oferta de servicios completa de una empresa, no solo a los sistemas de atención al cliente sino también a los sistemas de soporte. Por ejemplo, si hace que la cocina sea excelente, los clientes de un restaurante tendrán una mejor experiencia.


UCD: (diseño centrado en el usuario)



El Diseño Centrado en el Usuario (DCU), o User Centered Design (UCD), es definido por la Usability Professionals Association (UPA) como un enfoque de diseño cuyo proceso está dirigido por información sobre las personas que van a hacer uso del producto. Es una filosofía de diseño que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo de su parte.


Bonus non-acronyms:

Desarrollador

Este es el tipo que hace que la magia realmente funcione. Él o ella escribe el producto que ha sido diseñado en código para que no se rompa y funcione de la manera en que fue diseñado.

Diseñador gráfico

También conocido como diseñador visual. Muchas personas solo dicen diseñador, pero esto a menudo genera confusión, ya que hay muchos diseñadores en el ciclo de vida de un producto. Un diseñador visual hace que las páginas sean agradables de ver. Deben usar los diseños creados en el proceso de la interfaz de usuario, pero también asegurarse de que entienden la investigación en el proceso UX, ya que el diseño visual a menudo puede jugar con el estado emocional del cliente.

Los límites entre cada uno de estos roles de diseño son muy fluidos. IxD es bastante similar al diseño UX en su enfoque, ya que es parte del ciclo de diseño UX, por lo que en algunos casos estos roles pueden tener mucha superposición.

Tenemos entonces que UX Design es cómo se siente un usuario sobre las aplicaciones, UI Design es qué, dónde y cómo funcionan los elementos en las aplicaciones, User Centered Design o UCD es una filosofía que coloca al usuario en el centro del proceso de diseño y desarrollo, Interaction Design es cómo el usuario y la aplicación actúan y reaccionan entre sí, y finalmente service design o SD que es muy similar a UX e IxD pero a la oferta de servicios completa de una empresa, no solo a los sistemas de atención.



QR
contacto
mdeo
eco
dicho
Ralph
deberias
Regreso al contenido