Tipos de navegación para un Sitio Web

Logo Carlos Amaral.com
Vaya al Contenido

Tipos de navegación para un Sitio Web

Más de 20 años de Experiencia en Diseño 📌
Publicado de Zae Vega en Diseño WEB · Sabado 16 Jul 2016
Los sistemas de navegación son elementos de la interfaz gráfica de un sitio web que permiten la navegación por las diferentes secciones y páginas que lo componen, mejor conocios como Menús, son parte fundamental para que los visitantes encuentren aquello que buscan, exploren el contenido de un sitio y obtengan una experiencia óptima al navegar.

Generalmente se presentan como bloques formados por botones con diferentes opciones, con las que el usuario puede interactuar; al hacer click sobre cada una de ellas es cargada una página diferente o sección de la página actual. Pueden conformarse por varios elementos como son: hipertexto o enlaces, gráficos tales como íconos o imágenes, barras horizontales y verticales, u otros bloques desplegables.

Hay tantos diseños diferentes como páginas en internet, pero mas allá de como luzca, su funcionalidad es lo que diferencia a un menú de otro.


¿Porque que se necesita planificar un Sistema de Navegación?

Los sistemas de navegación son una pieza de vital importancia para la experiencia del usuario de nuestro sitio web. Su aparente sencillez es lo que hace que a menudo olvidemos su importancia y descuidemos su elaboración.

Gracias a ellos, es que el usuario puede navegar libremente por el sitio, ir a cualquier otra página interna, y recorrerlo sin que su ruta desaparezca. Un menú siempre debe permanecer visible y lo más recomendable es que no cambie su ubicación ni su diseño en la página (color, tamaño, tipo de letra, etc...).


Características de un Sistema de Navegación bien planificado

Todo buen sistema de navegación debe cumplir al menos los siguientes objetivos:

  • Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La navegación debe ser clara, concisa, consistente y facilmente identificable dentro de la página. No se puede olvidar que también debe ser transparente: nadie debe ser consciente de que hay un sistema de navegación o de que está usándolo, esto es parte de la usabilidad del sistema.


  • Hacer evidente al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra, hacia donde puede ir desde este punto y que partes del sitio ha visitado ya, mediante cambios de color, texto resaltado u otras formas de destacar visualmente estos aspectos en el menú.


  • Reflejar la arquitectura del sitio al que corresponde sistema de navegación. Esto significa que incluso antes de visitar las secciones, el usuario pueda tener una idea aproximada del contenido y dimensión del sitio en su totalidad.


  • Permitir volver a la página de inicio rapidamente. En un sitio web la página de inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando nos encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde cualquier parte del sitio.


  • Que la fuente que se utilice sea clara y grande, con un color que contraste con el fondo. Para permitir una buena lectura, que la página adquiera identidad, y sea más fácil para el usuario reconocer puntos estratégicos del sitio.


Tipos de Sistemas de Navegación

Durante la fase de planeación de un sitio web, generalmente se consideran varios tipos de sistemas de navegación. Para lograr el éxito es necesario conocerlos y entender en qué medida cada uno ofrece flexibilidad y usabilidad para contexto en el que queremos que funcione. Pueden identificarse cuatro tipos principales de SN:

  • Sistemas de navegación lineal
  • Sistemas de navegación no lineal
  • Sistemas de navegación jerárquica
  • Sistemas de navegación compuesta

LINEAL
La navegación lineal permite un flujo de la información mas estable, es muy útil cuando se quiere explicar al usuario paso a paso, pues permite que el usuario reciba la información en un orden adecuado, únicamente con la opción de ir adelante y atrás.
[image:image-4]
Ejemplo de un menú clásico para navegación lineal :
[image:image-2]


JERÁRQUICA
Navegación jerarquica o de arbol. Esta estructura comienza con una página principal o raíz , se presentan varias opciones que permite ir visualizando páginas más especificas . Éste tipo de navegación ofrece conceptos muy detallados que se desglosan  bajo conceptos más generales.

[image:image-5]

Ejemplo de menú para navegación jerárquica (Aquí entran la mayoría de los menús desplegables):

[image:image-6]

NO LINEAL
Es adecuada cuando se tiene que conservar el camino general, pero hay que dar lugar a ligeras variaciones, tales como saltarse determinadas páginas. Permite algunos desvíos controlados, la estructura obliga a regresar al camino principal, y normalmente al tener un desvío lateral es porque se muestra una pequeña información adicional.
[image:image-7]
Ejemplo de menú para navegación no lineal:
[image:image-8]

COMPUESTA
La navegación compuesta es la que combina diferentes sistemas de navegación para permitirle al usuario un recorrido mas personalizado dentro del sitio.
[image:image-9]
Ejemplo de menú para navegación compuesta:

[image:image-0]

OTROS

SITEMAP O MAPA DE SITIO
El mapa de sitio es la representación completa de la organización de la información en un sitio web. Expresa todas las relaciones de jerarquía  y secuencia entre sus diferentes contenidos por medio de listas y vínculos.

[image:image-1]




QR
contacto
mdeo
eco
dicho
Ralph
deberias
Regreso al contenido