StableDiffusion: IA creando la imagen que tu te imaginas

Logo Carlos Amaral.com
Vaya al Contenido

StableDiffusion: IA creando la imagen que tu te imaginas

Más de 20 años de Experiencia en Diseño 📌
Publicado de Carlos Amaral en Noticias · Jueves 22 Sep 2022

StableDiffusion: Un nuevo generador de imágenes por IA

No solo hay cada vez más propuestas de este tipo, sino que muchas de  ellas están traspasando la barrera de la investigación, llegando a estar  disponibles para todos los usuarios. Hace poco más de un mes se  anunciaron las betas abiertas de Midjourney y DALL-E 2.

Ahora es el turno de StableDiffusion.

 
Puede que no hayas oido hablar de StableDiffusion, pero se trata de  un modelo difusión capaz de generar imágenes fotorrealistas a partir de  cualquier texto desarrollado por una startup llamada Stability AI  junto a investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Las  imágenes que genera esta alternativa tienen un nivel de detalle  impresionante, y se asemejan más a DALL-E 2 que a otras propuestas como  Midjourney, cuya esencia es más artística y menos realista.

StableDiffusion, disponible para todos

 
Al igual que otras propuestas, StableDiffusion fue entrenada con datos provenientes de Internet. En este caso se utilizó LAION-Aesthetics, un conjunto con millones de imágenes filtradas y clasificadas por IA con el que le enseñaron al modelo a aprender las asociaciones entre conceptos escritos e imágenes. Desde la compañía afirman  que si bien esta técnica es muy efectiva, está expuesta a "los sesgos  sociales y el contenido no seguro disponible en la red", por lo que  piden que sea usada responsablemente.

 
Después de estar disponible inicialmente para colaboradores del  proyecto e investigadores seleccionados, ahora todos pueden acceder a  StableDiffusion. La versión estable está disponible a través de DreamStudio,  un front-end y una API de pago. La buena noticia es que el registro es  gratuito, y al iniciar sesión recibes 200 créditos para la generación de  imágenes. Aunque, eso sí, 1 crédito no siempre equivale a una imagen.  Veamos.

 
Al ingresar a DreamStudio encontrarás una interfaz sencilla y amigable. Para generar una imagen simplemente debes introducir el texto deseado  (en inglés) en el cuadro con la leyenda "I want to dram of..." y  ajustar el ancho de la imagen, la altura, y otros parámetros de  generación. A medida que muevas los controles aumentará o disminuirá la  cantidad de créditos que tendrás que pagar.



En la prueba, por ejemplo, he pedido "una metrópolis futurista,  con coches voladores y rascacielos de cristal", con los ajustes que  puedes ver en la captura de pantalla. DreamStudio ha "cotizado" su trabajo en 11 créditos. Nos ha parecido bien, hemos hecho clic en Dream y ha arrojado la imagen superior. Pero esta no es la única opción disponible.

Requerimientos

Cabe señalar que los creadores de StableDiffusion aseguran que seguirán  trabajando para mejorar las capacidades del modelo, entre ellas las  capacidades para eliminar resultados no deseados. Más adelante lanzarán  una versión que podrá ejecutarse de manera local. Aunque eso sí,  necesitará como mínimo tarjetas gráficas como la Nvidia GeForce GTX 1660.



QR
contacto
mdeo
eco
dicho
Ralph
deberias
Regreso al contenido